ESTA SEMANA NOS METEMOS DE LLENO CON LAS CARGAS ELÉCTRICAS.Y LOS CIRCUITOS ELÉCTRICOS..
¡¡VAMOS ALLÁ!!
BLOQUE V. ¿POR QUÉ SE QUEDAN LOS CABELLOS O LOS PAPELITOS PEGADOS AL BOLI?
Esta experiencia casi todo el mundo la conoce... Estamos hablando de frotar un bolígrafo contra un jersey (mejor si es de lana) y luego acercar el boli a unos trocitos de papel o tu cabello (siempre cuerpos con poca masa)... Se provoca una fuerza que es capaz de atraer el papelito o unos pocos cabellos hacia el bolígrafo.
Pero además, si has jugado al baloncesto, puede que a veces hayas sentido un "chispazo" o calambre al tocar al otro jugador/a. Se ha liberado un tipo de energía... ¿De qué se trata?
En los casos anteriores, el bolígrafo o tú mismo/a jugando al baloncesto os habéis ELECTRIZADO, eso quiere decir que habéis ganado carga eléctrica.
Los cuerpos que han ganado carga eléctrica pueden comportarse de dos maneras:
- Que haya una atracción eléctrica y ambos cuerpos se acaben juntando.
- Que haya una repulsión eléctrica que hace que los cuerpos se
separen.
Observa estas experiencias, son fáciles de hacer y el resultado es que los objetos se electrizan:
Pero ojo 👀, cada vez que los cuerpos se electrizan, lo hacen de diferente manera. CUANDO SE FROTA UN OBJETO CONTRA OTRO OCURRE ESTO:
- Uno de ellos GANA CARGA NEGATIVA...
¿Recuerdas que alguna vez hemos hablado de los ÁTOMOS?
Los átomos son aquellas partículas que componen la materia y que son invisibles a nuestros ojos. Tienen dos partes: el núcleo y una capa de electrones que lo rodea.
Los electrones son partículas con carga NEGATIVA y pueden pasar de un átomo a otro.
Si un átomo GANA MÁS ELECTRONES, queda CARGADO NEGATIVAMENTE (Recuerda, los electrones tienen carga negativa).
- El otro objeto PIERDE LOS ELECTRONES porque se los ha pasado al objeto que los ha ganado. ¿Y qué ocurre entonces? Pues, como ha perdido carga negativa, queda CARGADO POSITIVAMENTE.
Vamos a pensar de nuevo en el ejemplo del bolígrafo y el jersey, fíjate en la imagen y en como los electrones pasan del jersey al bolígrafo:
Cuando un cuerpo tiene el mismo número de cargas positivas y negativas, se dice que es eléctricamente neutro. (entonces no hay fuerzas ni de atracción ni de repulsión)
Las fuerzas eléctricas que hacen por ejemplo que los papelitos se peguen al boli, ocurren cuando un cuerpo está cargado negativamente y el otro lo está positivamente. Los dos necesitan volver a tener equilibrio entre sus cargas negativas y sus cargas positivas (tienen que igualarse). El boli se cargó negativamente porque ganó electrones al frotarlo. Los papelitos, que tienen carga positiva, son atraídos hacia el boli porque las cargas distintas se atraen.
OBSERVA BIEN LA IMAGEN:
AHORA SABES QUE LA CORRIENTE ELÉCTRICA SE PRODUCE CUANDO LOS ELECTRONES SE MUEVEN BUSCANDO EL EQUILIBRIO. PERO ,
¿SABÍAS NO TODOS LOS MATERIALES DEJAN MOVERSE IGUAL A LOS ELECTRONES? MIRA:
TE TOCA TRABAJAR:
- Dibujamos un átomo y ponemos sus partes.
- Hacemos esquemas de lo aprendido:
- Partes del átomo.
- Las fuerzas (cargas) eléctricas: (carga neutra, carga positiva , carga neutra).
- Comportamiento de los cuerpos al cargarse. (Neutro, Repulsión, Atracción).
- Materiales
- Efectos de la corriente eléctrica.
- Hacemos la ficha página 124 y 125 (act. 1,2,3,6,7) que vamos a hacer sobre lo aprendido hasta ahora:
YA QUE SABES QUE LA CORRIENTE ELÉCTRICA ES UN MOVIMIENTO DE CARGAS
AHORA TOCA HABLAR DE POR DONDE SUELEN MOVERSE ESAS CARGAS...
¡LOS CIRCUITOS ELÉCTRICOS!
BLOQUE VIII. ¿EN QUÉ CONSISTEN LOS CIRCUITOS ELÉCTRICOS?
Los componentes de un circuito eléctrico. Serían estos:
- Un generador, que suele ser una pila.
- Los conectores, que son los cables que conducen la corriente eléctrica.
- Los elementos de control, que pueden ser por ejemplo los interruptores.
- Los receptores, que transforman la energía eléctrica en otro tipo de energía (por ejemplo, una bombilla que transforma la energía eléctrica en luz).
OBSERVA LA IMAGEN Y LEE CON ATENCIÓN
¿De qué tipo pueden ser los generadores?
Cada tipo de generador consigue la energía eléctrica de diferentes fuentes. Pueden ser:
- Pilas y baterías: producen energía eléctrica a partir de la energía química de las sustancias que hay en su interior. Ya sabes que las pilas se agotan con el tiempo pero las baterías pueden recargarse.
- Células o paneles fotovoltaicos: transforman la luz en energía eléctrica, como los pequeños paneles que tienen algunas calculadoras o los paneles que hay instalados en algunos tejados o en los satélites artificiales.
- Alternadores: convierten la energía cinética del agua o del viento en electricidad. Como su nombre indica, producen corriente eléctrica alterna.
¿Cómo se representan los circuitos eléctricos?
Si representamos gráficamente un circuito eléctrico podremos entender mejor su funcionamiento y observaremos mejor la relación entre sus componentes.
Para que la corriente eléctrica pueda circular a través de un circuito, este DEBE ESTAR CERRADO, es decir, todos los componentes han de estar conectados entre sí y con el interruptor cerrado.
OBSERVA BIEN LA IMAGEN. EN ELLA SE MUESTRA COMO SE REPRESENTAN GRÁFICAMENTE LOS COMPONENTES DE UN CIRCUITO.
Como puedes ver, donde dice "Representación de un circuito eléctrico abierto" el interruptor está abierto y entonces se "corta" la circulación de la corriente. La bombilla NO se encenderá.
Para que pueda circular por todo el circuito, el interruptor tiene que permitir que el circuito esté cerrado. En este caso, la bombilla SÍ se encenderá.
VENGA, SESIÓN DE VÍDEO SOBRE LOS CIRCUITOS ELÉCTRICOS.
TE TOCA TRABAJAR:
- Ficha página 125: act, 8 y 9
- Ficha página 129: act, 8,9 y 10
- FICHA DE REPASO: PÁGINA 136
ACTIVIDADES DE AMPLIACIÓN:
1
2, AHORA HACEMOS EN CLASE EL CIRCUITO CON NUESTRAS PROPIAS MANOS :
VEMOS LOS SIGUIENTES VÍDEOS PARA APRENDER:
¡ÁNIMO, SEGURO QUE LO HACES BIEN!
No hay comentarios:
Publicar un comentario