lunes, 13 de abril de 2020

CIENCIAS 4º "EL TIEMPO Y EL CLIMA" - SEMANA DEL 13 AL 17 DE ABRIL

¡BIENVENIDOS Y BIENVENIDAS! 😉

A PARTIR DE AHORA VAMOS A TRABAJAR USANDO ESTE BLOG.
COMO PUEDES VER, HEMOS REPARTIDO EL TRABAJO POR SEMANAS PARA QUE TE PUEDAS IR ORGANIZANDO. ANTES DE EMPEZAR LA SIGUIENTE SEMANA, TE VOY A PEDIR QUE INTENTES ENVIARME LAS TAREAS DE LA SEMANA EN UN ÚNICO CORREO, LA DIRECCIÓN ES: jefatura@ceipalcazaba.org


AHORA TE VOY A PROPONER UNA COSA...
¿QUÉ TAL SI REPASAMOS DESDE EL PRINCIPIO EL TEMA QUE DEJAMOS A LA MITAD?

VAMOS A HACERNOS UNAS CUANTAS PREGUNTAS...


BLOQUE I- ¿POR QUÉ EN LA LUNA NO CORRE VIENTO?

Ya sabes que nuestro planeta está hecho básicamente de tierra, agua y aire. Como ya dijimos, la parte del planeta donde ocurre el tiempo atmosférico (lluvia, nieve, tormentas, frío, calor...) es la capa de aire que rodea el planeta. ¿Recuerdas su nombre?

¡¡LA ATMÓSFERA!! 
(SABÍA QUE LO SABÍAS)

Entonces la atmósfera es una capa de aire que rodea la Tierra y que tiene bastantes kilómetros de altura. Por eso la dividimos en capas.

¿Cuál es la capa que nos interesa? 

Pues la capa en la que ocurren los fenómenos de lluvia, nieve, granizo,viento, etc. Además, esa es la capa que está más cercana al suelo y nos da el aire que respiramos. Es la TROPOSFERA.

VAMOS A ECHAR UN OJO A ESTE DIAGRAMA DE LAS CAPAS DE LA ATMÓSFERA 


¿SABES YA POR QUÉ NO CORRE EL VIENTO EN LA LUNA?

¡¡ESO ES!!¡¡LA LUNA NO TIENE ATMÓSFERA!!



BLOQUE II- ¿QUÉ TIEMPO HACE HOY?

Casi siempre contestamos diciendo que hace sol, que se ha nublado o si hace frío o calor... Pues así es como está la atmósfera en ese momento. Entonces, para explicar bien el tiempo que hace, tenemos que hablar de:

TEMPERATURA: es la cantidad de calor en el aire.

VIENTO: es cuando el aire se mueve.

PRECIPITACIONES: lo que cae de las nubes. Puede ser lluvia, nieve o granizo.

VAMOS A ECHARLE UN OJO A ESTE DIAGRAMA (FÍJATE SÓLO EN LA INFORMACIÓN DE LA TEMPERATURA, VIENTO Y PRECIPITACIONES)




¿ME VAS SIGUIENDO? PUES AHORA VAS BUSCAR LAS PÁGINAS 16 Y 17 DEL LIBRO DE SOCIALES DE SANTILLANA (ESTÁ EN ESPAÑOL). LÉELAS CON ATENCIÓN.




TE TOCA TRABAJAR: En tu libreta o en cualquier folio, intenta contestar las actividades 1 y 2 de la página 17 que acabas de leer.

(CUANDO ACABES ESTAS ACTIVIDADES, GUÁRDALAS Y CUANDO TENGAS TODAS LAS TAREAS DE LA SEMANA HECHAS, LES SACAS FOTO Y ME LAS ENVÍAS AL CORREO QUE TE PUSE AL PRINCIPIO).




BLOQUE III- ¿SE PUEDEN MEDIR LA TEMPERATURA, EL VIENTO Y LAS PRECIPITACIONES


Las personas han inventado instrumentos para medir el tiempo atmosférico. ¿Los conoces?

Para medir la TEMPERATURA ... ¡EL TERMÓMETRO!

Como puedes ver, el primer termómetro muestra una temperatura baja. Nosotros medimos la temperatura en GRADOS CENTÍGRADOS (ºC). Fíjate en este termómetro y contesta:

a) ¿Qué temperatura marca?

b) ¿Por qué tiene un signo menos delante?

El segundo termómetro marca una temperatura alta:

a) ¿Cuál es esa temperatura?

b) ¿En qué estación del año crees que normalmente tenemos esa            temperatura?


¡EXPERIMENTA! Recoge, si puedes, la temperatura que hace de lunes a viernes, siempre a la misma hora (las 12 del medio día puede ser un buen momento) usando un termómetro que tengas en casa. Úsalo con cuidado y pide ayuda a un adulto si lo necesitas.
(otra opción es que uses internet para saber la temperatura máxima de cada día). Pinchando en el enlace de abajo tendrás la ficha con los termómetros para cada día.




Para medir la FUERZA y la DIRECCIÓN del VIENTO...
¡EL ANEMÓMETRO Y LA VELETA!


El viento hace girar el anemómetro y el medidor cuenta la VELOCIDAD del viento. ¿Cómo se mide la velocidad? Pues en kilómetros por hora.



El viento hace girar la flecha de la veleta y ésta señala la DIRECCIÓN del viento que puede ser Norte, Sur, Este u Oeste.


Para medir la CANTIDAD de PRECIPITACIÓN que nos cae de las nubes... ¡EL PLUVIÓMETRO!

Recoge la cantidad de lluvia, nieve o granizo y las marcas que tiene la indican en forma de milímetros. 


ECHA AHORA UN OJO A LA PÁGINA 18 DEL LIBRO DE SOCIALES DE SANTILLANA.
LEE EL APARTADO "LOS MAPAS DEL TIEMPO - LAS ESTACIONES METEOROLÓGICAS".







TE TOCA TRABAJAR: Intenta hacer las tres actividades de la ficha de trabajo titulada "La atmósfera y el tiempo atmosférico" de la página 258 del cuaderno de actividades de Santillana.




HASTA AQUÍ EL TRABAJO DE ESTA SEMANA. 
¡BIEN POR TI!
RECUERDA ENVIARME LAS TAREAS ANTES DEL LUNES.
¡BUEN FIN DE SEMANA!

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