¡HOLA DE NUEVO! 👋
¿QUÉ TAL FUE LA SEMANA ANTERIOR?
ÁNIMO, YA VERÁS QUE FÁCIL SERÁ LO QUE HAREMOS ÉSTA.
BLOQUE III. LA MATERIA PUEDE CAMBIAR...¿CÓMO?
Seguramente tengas a la mano un trozo de papel (si es en sucio, mejor). Cógelo...¿eres capaz de hacerlo cambiar? Tú dirás: seño, pues lo doblo, lo arrugo, hago una bola con él, lo corto.. ¡cierto! Eso son cambios en el aspecto del papel ⇨ CAMBIO FÍSICO.
Y no afectan a la estructura interna de la materia del papel.
Algo diferente pasaría si se quemara el papel (ESO NO LO HAGAS). Ya sabes que el resultado sería cenizas. Ha habido un gran cambio en la materia, ya que una sustancia se ha transformado en otra. Este tipo de cambios se conocen con el nombre de CAMBIOS QUÍMICOS y afectan a la estructura interna de la materia.
¿ERES CAPAZ DE DISTINGUIR ENTRE CAMBIOS FÍSICOS Y CAMBIOS QUÍMICOS?
El cambio que se produce cuando se ha quemado una sustancia se conoce con el nombre de COMBUSTIÓN, y es un tipo de cambio químico.
¿Qué es necesario para que ocurra la combustión?
Mientras ocurre la combustión, se libera energía en forma de calor. Eso es lo que se conoce como una REACCIÓN EXOTÉRMICA.
¿Sabes por qué se apaga la vela de la imagen anterior? ¿Qué hace falta para que ocurra la combustión? ¡¡OXÍGENO!!
La vela acaba apagándose cuando se consume todo el oxígeno que hay queda dentro del vaso.
PERO... ¿QUÉ MÁS CAMBIOS PROVOCA EL OXÍGENO?
Pues la OXIDACIÓN, que es otro tipo de cambio químico.
Seguramente has observado que algunas sustancias como los metales que están expuestos al aire libre y sobre los que cae la lluvia o los que están sumergidos bajo el agua, se cubren de una capa anaranjada que llamamos ÓXIDO.
El oxígeno que hay en el aire, junto con el agua de la lluvia (recuerda que el agua también contiene oxígeno, H2O) provoca un cambio químico, haciendo que aparezca una nueva sustancia.
¡OJO! No sólo se oxidan los metales... ¿Has observado lo que lo ocurre a una manzana cuando le das un mordisco y dejas pasar unos minutos?
TE TOCA TRABAJAR:
Vas a leer una página del libro de Santillana con atención. Trata sobre los cambios químicos en la materia que has aprendido. Haz un esquema usando flechas y palabras clave que expliquen brevemente en qué consisten la combutión y la oxidación (no hace falta que incluyas la fermentación, eso será la semana que viene).
ACTIVIDAD VOLUNTARIA: "Un cambio químico"
Primero vamos a recordar bien los pasos del método científico:
Nombre del experimento - hipótesis - pasos del experimento - conclusiones.
Hay dos sustancias que reaccionan rápidamente entre sí. ¿Cuáles son? Los ácidos y las bases. Si te digo que el vinagre o el zumo de limón son ácidos, no te extraña ¿verdad? Pero... ¿qué son las bases? Son las sustancias que neutralizan a los ácidos. La base más famosa que probablemente tengas en casa es el bicarbonato sódico (se toma cuando se tiene ardor de estómago o tienes una digestión pesada para neutralizar los ácidos gástricos).
Pues resulta que la cáscara de los huevos también está hecha de algo parecido al bicarbonato, concretamente de carbonato cálcico, que va a reaccionar con el ácido débil del vinagre.
PIDE PERMISO para sumergir un huevo fresco en vinagre. Déjalo sumergido durante 2 ó 3 días. Se va a ir produciendo un cambio químico que a a afectar a la cáscara del huevo... ¿Te lo imaginas?
Redacta en un folio todo lo observado según los pasos del método científico que hemos revisado al comienzo de la actividad.
Y si has experimentado...¡MÁNDAME FOTO DEL RESULTADO!
IMPORTANTE: TRATA CON DELICADEZA AL HUEVO DESPUÉS DE ACABAR EL EXPERIMENTO, NO SEA QUE TENGAS QUE PASAR UN RATO LIMPIANDO.
BUENO, HASTA AQUÍ LA TAREA DE ESTA SEMANA.
RECUERDA: Envíame las tareas (si es posible) entre el viernes por la tarde y el domingo por la tarde.
mi correo: jefatura@ceipalcazaba.org
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