¡SALUDOS Y BIENVENIDOS/AS! A PARTIR DE AHORA VAMOS A TRABAJAR CON ESTE BLOG. COMO PUEDES VER, EL TRABAJO ESTÁ REPARTIDO EN SEMANAS PARA QUE PUEDAS ORGANIZARTE Y ENVIAR TUS TAREAS ACABADAS AL FINAL DE LA SEMANA EN UN ÚNICO CORREO A LA DIRECCIÓN QUE YA CONOCES (TE LA RECUERDO: jefatura@ceipalcazaba.org)
TE PROPONGO TRABAJAR A TRAVÉS DE UNAS PREGUNTAS SEMANALES QUE IREMOS POCO A POCO RESPONDIENDO. VAMOS A APRENDER SOBRE LA MATERIA...
¿PREPARADO? ¿PREPARADA? ¡VAMOS ALLÁ!
BLOQUE I. ¿DE QUÉ ESTÁ HECHO EL MUNDO QUE NOS RODEA?
¡¡¡DE MATERIA!!!
¿TE ACUERDAS?... Llamamos materia a aquello de lo que está hecho todo lo que nos rodea. La podemos encontrar de diferentes maneras que llamamos sustancias (madera, agua, carbón... son sustancias).
a) La materia tiene propiedades básicas que son la masa y el volumen.
¿Un poco más de información? Pincha aquí para ver un vídeo.
b) La materia puede existir en tres estados diferentes: líquido, sólido y gaseoso.
c) La materia puede presentarse en forma de sustancia pura. Las sustancias puras pueden ser simples, como por ejemplo el oxígeno (O2) o un compuesto, como el agua (H2O = se unen dos sustancias simples, el Hidrógeno y el Oxígeno)
¿PERO QUÉ OCURRE SI SE UNEN DOS O MÁS SUSTANCIAS PURAS?...
¡¡PUES QUE TENEMOS UNA MEZCLA!!
Hay dos tipos de mezclas:
Las mezclas homogéneas. No distinguimos las diferentes sustancias de las que está hecha. Por ejemplo, un café con leche. También se llaman disoluciones.
Las mezclas heterogéneas. Distinguimos bien las diferentes sustancias que la componen. Por ejemplo, una ensalada (distinguimos bien el tomate, la lechuga, las aceitunas...)
*POR CIERTO, EL EJEMPLO DEL VASO DE AGUA EN EL ESQUEMA SE REFIERE A UNA SUSTANCIA PURA PERO ADEMÁS ES UN COMPUESTO (RECUERDA: H + O2)
¿Me vas siguiendo?
Echa un ojo a la página 104 del libro de naturales de Santillana titulada "La materia y las sustancias". Léela bien.
AHORA TE TOCA TRABAJAR:
(recuerda intentar enviarme todas tus tareas al correo que te indiqué arriba. Cuando las tengas todas, les hechas foto y me las envías)
1. Intenta elaborar tu propio esquema usando la información que acabas de leer (ya sabes, en cualquier libreta u hoja de papel).
2. Haz las actividades 1 y 2 de la página 105 del libro de Santillana (usa de nuevo el enlace de arriba).
3. Escribe una lista de cinco sustancias puras y cinco mezclas.
BLOQUE II- ¿SE PUEDEN SEPARAR LAS MEZCLAS?
Según el tipo de sustancias que se hayan mezclado y el estado de éstas tengan (líquido, sólido o gaseoso), podremos separar las mezclas de distinta forma.
a) Evaporación: separa mezclas homogéneas formadas por un líquido y un sólido. Por ejemplo, mezclamos agua y sal. Luego esperamos a que se evapore el agua y nos queda la sal.
b) Filtración: para separar mezclas heterogéneas compuestas de dos sustancias sólidas de distinto tamaño (por la rejilla del tamiz pasa la harina pero el pescado no) o para separar un sólido de un líquido (colamos el zumo para que se quede la pulpa en el colador).
c) Destilación: para separar mezclas de sustancias líquidas que tienen puntos de evaporación a distintas temperaturas (una se evapora antes que la otra)
VAMOS A ACLARARNOS CON ESTAS IMÁGENES
¿TE HAS QUEDADO CON GANAS DE MÁS? (DI QUE SÍ)
¿QUÉ TAL VAS? Échale un vistazo a la página 107 del libro de naturales de Santillana (ya sabes, léela con atención)
TE TOCA TRABAJAR:
Haz la actividad 3 de la misma página 107 que acabas de leer.
¡¡A EXPERIMENTAR!!
Prueba a hacer un tipo de mezcla usando lo que tengas a mano en la cocina (pide permiso a tus padres). A continuación prueba distintos métodos de separación: con un colador (filtración), dejando que se evapore... ¿Cuál funcionó mejor?
Saca una foto del resultado e intenta escribir los tres pasos del método científico (hipótesis, experiencia y conclusiones) para explicar lo que ha ocurrido.
¡Anímate y mándamelo por correo!
Por cierto, recoge y limpia todo lo que hayas usado para el experimento.
ES TODO POR ESTA SEMANA. INTENTA ENVIARME TODAS LAS TAREAS ANTES DEL LUNES QUE VIENE.
¡GRACIAS Y BUEN FIN DE SEMANA!
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